Language

Ruta del Desierto y las Cartujas

Esta ruta discurre, en su mayor parte, por el corazón de la comarca de Monegros. Encontrar en un territorio tan verde como Huesca una de las estepas más grandes de Europa es asistir a uno de los prodigios de la naturaleza: la diversidad. Un paisaje espectacular que se transforma ante nuestros ojos en una fantasía de formas y colores. La estepa monegrina tiene uno de sus principales símbolos en los “torrollones“, fantasías geológicas creadas por la erosión de los siglos, en unos sedimentos que hace millones de años fueron el lecho del mar.

Los Monegros son un destino ideal para observar la fauna y la flora esteparia, pero también para los amantes de la historia, las tradiciones, la gastronomía, la tranquilidad y la aventura. Enclaves como el Monasterio de Sijena, la Cartuja de las Fuentes, la Ruta Orwell en Alcubierre, los monolitos o torrollones de Piracés o la laguna de Sariñena, son imprescindibles para conocer este sorprendente territorio.

Detalles de interés

  • Distancia:
    324 km

    Tiempo estimado sin paradas:5h 45 min

    Etapas recomendadas: 3

Etapas recomendadas

    1. San Mateo de Gállego-Ruta Orwell-Grañén
    2. Grañén-Villanueva de Sijena-Sariñena
    3. Sariñena-Cartuja Aula Dei
    1. Sariñena-Cartuja Aula Dei
    2. Grañén-Villanueva de Sijena-Sariñena
    3. San Mateo de Gállego-Ruta Orwell-Grañén

Mapa de ruta

Indicaciones y puntos de interés

Enhorabuena, vas a disfrutar de la ruta Slow Driving "Ruta del Desierto y las Cartujas".
Sigue las indicaciones que te proponemos a continuación y no te pierdas detalle de estos lugares tan maravillosos. ¡Vámonos!

Puntos de la ruta "Ruta del Desierto y las Cartujas"

SALIDA

San Mateo de Gállego es una entidad local menor de Zuera de la provincia de Zaragoza en España. Está a una distancia de 22 km de Zaragoza.

near_me SALIDA

San Mateo de Gállego es una entidad local menor de Zuera de la provincia de Zaragoza en España. Está a una distancia de 22 km de Zaragoza.

San Mateo de Gállego local_hotellocal_gas_stationrestaurant

La localidad se halla situada muy cerca de la capital aragonesa, a orillas del río Gallego. Su principal monumento es la iglesia en la que destaca su torre. Se alza en un extremo del casco antiguo donde una profunda espelunca sobre el cauce del río, limita y constriñe el caserío a la vez que sirve de mirador natural sobre el amplio valle. Su estilo es mudéjar y es, junto con el resto del mudéjar aragonés, “Patrimonio Mundial por la UNESCO”. Su decoración sobria y sin grandes aberturas, hace pensar en un pasado como torre fortificada perteneciente al castillo que todavía hoy da nombre a la plaza en la que se encuentra.

Dos son los paseos preferidos de los vecinos de San Mateo de Gállego: uno a lo largo de la acequia de Camarera, que engalana de punta a punta toda la localidad,  y otro hasta la ermita de Santa Engracia, desde la que se contempla toda la población.

El taller-Museo de Fernando Malo, es un centro de interpretación de la cerámica mudéjar del siglo XXI donde se puede descubrir el valor del trabajo artesano de la cerámica a lo largo de la historia.

PUNTO 1

Saliendo de San Mateo por la A-123, nos tendremos que incorporar a la A-1106 dirección Leciñena. En 16 km llegaremos a esta localidad zaragozana.

near_me PUNTO 1

Saliendo de San Mateo por la A-123, nos tendremos que incorporar a la A-1106 dirección Leciñena. En 16 km llegaremos a esta localidad zaragozana.

Leciñena local_hotellocal_gas_stationrestaurant

En la llanura monegrina, a los pies de la sierra de Alcubierre, se extiende su casco urbano, donde destaca la iglesia renacentista de Nuestra Señora de la Asunción, de planta salón y sólido volumen. En lo alto, sobre un promontorio, el santuario de Nuestra Señora de Magallón es testigo desde hace siglos del ir y venir de la historia. El viajero encontrará en el mismo edificio servicio de Restaurante y albergue.

Fuera del casco urbano, en lo más alto de la sierra de Alcubierre y en los límites de las provincias de Huesca y Zaragoza, la posición militar de las Tres Huegas ofrece una completa rehabilitación de un vivac o zona de descanso del ejército nacional o franquista durante la guerra civil, además de unas hermosas vistas sobre sus estribaciones y los restos del sabinar que la cubrían, la llanura monegrina y la hoya de Huesca.

PUNTO 2

Saliendo desde Leciñena por la Avenida Zaragoza dirección A-129 en menos de 20 minutos llegaremos a Alcubierre.

near_me PUNTO 2

Saliendo desde Leciñena por la Avenida Zaragoza dirección A-129 en menos de 20 minutos llegaremos a Alcubierre.

Alcubierre-Ruta Orwell local_hotellocal_gas_stationrestaurant

Apenas unos cientos de metros más adelante, y al lado opuesto de la carretera, cambiando de término municipal y provincia, encontramos la posición republicana bautizada con el nombre del británico Orwell. El escritor, alistado con las milicias del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), fue destinado a esta parte del frente de Aragón en los primeros días de enero de 1937, dejando constancia de su vivencia en una de sus obras más famosas, “Homenaje a Cataluña”.

Tras pasar por Alcubierre, cuna del mítico bandido Cucaracha, y pasear por su casco urbano, dominado por la iglesia con torre mudéjar de Santa Ana, llegaremos a nuestro siguiente destino.

PUNTO 3

Desde Alcubierre, tomar la calle Blasa hasta coger la A-1211. En apenas 13 km habremos llegado a Robres.

near_me PUNTO 3

Desde Alcubierre, tomar la calle Blasa hasta coger la A-1211. En apenas 13 km habremos llegado a Robres.

Robres local_gas_stationrestaurant

De entre el caserío de robres destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El templo, de estilo barroco clasicista-neoclásico, surgió en la segunda mitad del siglo XVIII sobre una antigua iglesia medieval. Es un edificio de gran tamaño construido en ladrillo sobre zócalo de piedra. Su capitel octogonal está rematado con cerámica verde. En el interior presenta restos ornamentales de hojas y flores. Su decoración combina el estuco y la pintura mural. Tras la destrucción que sufrió el arte mueble en la Guerra Civil, destaca el baldaquino dieciochesco formado por cuatro columnas de mármol con bellos bajorrelieves. Muy cerca, el antiguo “Granero de las Primicias” alberga el actual Ayuntamiento. Se trata de una sobria y elegante casona aragonesa, construida casi toda en ladrillo, con una gran balconada corrida en esquina.

El Centro de Interpretación y Documentación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en las antiguas escuelas nacionales, completa la visita a los vestigios militares anteriores, con un recorrido por buena parte del siglo XX español, como contexto para comprender mejor el conflicto, sus causas y consecuencias.

PUNTO 4

En Robres tomar el Camino de los Barrancos dirección Torralba de Aragón por la carretera autonómica A-1211. En 9,3 km habremos llegado a Torralba de Aragón.

near_me PUNTO 4

En Robres tomar el Camino de los Barrancos dirección Torralba de Aragón por la carretera autonómica A-1211. En 9,3 km habremos llegado a Torralba de Aragón.

Torralba de Aragón local_hotelrestaurant

La localidad está situada en un pequeño altozano dentro de los llanos de la Violada. Presenta un reducido conjunto urbano en un hermoso entorno y en el que se conservan buenos ejemplos de arquitectura popular aragonesa. Pero lo que más destaca es su espléndida iglesia parroquial de San Pedro del siglo XVI, que consta de una sola nave dividida en tres tramos con bóvedas de terceletes. En su exterior destaca una galería de arquillos ciegos, además de la decoración en estilo mudéjar de su torre campanario con detalles esmaltados (una de las pocas de su estilo en la provincia de Huesca). Junto a la iglesia, un mirador nos ayuda a ubicar los hitos que se observan en la cercana sierra. Otro punto de interés es la ermita de Santa Ana, construida en la década de los sesenta sobre una construcción anterior del siglo XVI.

Torralba de Aragón es también un sitio idóneo para rutas senderistas o en bicicleta, por ejemplo hasta el barranco de Escarigüela, o por la sierra de Alcubierre.

PUNTO 5

En Calle Joaquín Orus se toma la A-1211. Giramos a la izquierda dos veces y en la rotonda tomaremos la primera salida dirección A-1210.

near_me PUNTO 5

En Calle Joaquín Orus se toma la A-1211. Giramos a la izquierda dos veces y en la rotonda tomaremos la primera salida dirección A-1210.

Grañén local_hotellocal_gas_stationrestaurant

El casco urbano de Grañén  se divide en dos zonas: una más moderna, que se encuentra situada junto a la carretera, y otra antigua asentada sobre una leve colina bajo la mirada de su iglesia parroquial. En la misma cima podemos encontrar los restos de un castillo de 1105, del cual permanece en pie una torre adosada a la iglesia.

La localidad está estrechamente relacionada con la astronomía y la fortuna. Alberga uno de los mayores relojes solares de Europa desde donde también se contemplan las vistas sobre las formaciones geológicas de la Gabarda. En sus calles y fachadas se puede disfrutar de los murales de arte urbano realizados en los últimos años por artistas tan destacados como Paula Bonet, Eduardo Burton, Boamistura o Isaac Mahow. Una perfecta excusa para recorrer la localidad, que alberga en su iglesia de Santiago un hermoso retablo gótico. Sin duda, lo más señalado del conjunto es la torre, que se encuentra adosada a la actual cabecera. Responde a la tipología del mudéjar tardío de mediados del siglo XVI, es de ladrillo, de planta cuadrada y el ladrillo decorativo se dispone en bandas de esquinilla, zig-zag, rombos y cruces de múltiples brazos.

PUNTO 6

Desde Calle Joaquín Costa de Grañén cogeremos la A-1213 y en apenas 15 minutos y 10 km habremos llegado a Piracés.

near_me PUNTO 6

Desde Calle Joaquín Costa de Grañén cogeremos la A-1213 y en apenas 15 minutos y 10 km habremos llegado a Piracés.

Piracés

Situado entre los ríos Flumen y Guatizalema el casco urbano de Piracés se distribuye sobre una ladera. Entre los edificios religiosos destacan la parroquial, de estilo gótico y, próxima al pueblo, la ermita de la Corona, del siglo XII. Cerca de la ermita encontramos “Árboles como arqueología”, escultura de arte contemporáneo consistente en 8 monolitos de granito, de más de 5 metros de altura, y dos olivos.

A unos 2 Km. se encuentra el pozo-fuente, fuente de origen musulmán excavada en la roca para acceder a un manantial situado al fondo y cubierta de bóveda de cañón apuntada a la que se accede por escaleras.

Siglos de erosión han creado un paisaje casi mágico, con singulares formaciones geológicas de piedra arenisca que parecen gigantes erguidos en medio del paisaje lunar de la estepa. Los monolitos o torrollones son los testigos de la plataforma estructural que han quedado aislados por la erosión y que, en algunos casos, tienen una altura de varias decenas de metros. Siluetas rocosas en un paisaje evocador, cincelado por un agua invisible y un viento inaudible. De todas estas formaciones la más espectacular es la Peña Mediodía. Esta fantasía geológica es un inmenso banco de arenisca de 80 metros de largo y 25 de altura. Por escaleras talladas en la roca se accede a la plataforma superior, donde se mantienen excavaciones rectangulares del antiguo castillo.

PUNTO 7

Desde Piracés tomamos la carretera autonómica A-1213 para luego coger la A-1210 y A-1223 por este orden.

near_me PUNTO 7

Desde Piracés tomamos la carretera autonómica A-1213 para luego coger la A-1210 y A-1223 por este orden.

Alberuela de Tubo-Parque de la Gabarda local_hotelrestaurant

En plena naturaleza, entre torrollones y olivares centenarios, y rodeado de vestigios arqueológicos musulmanes y medievales, se enclava el parque de aventura de La Gabarda. Un lugar perfecto para disfrutar en familia o con amigos de actividades como tiro con arco, senderismo, tirolinas o puentes tibetanos, en uno de los rincones más bellos de Los Monegros, que puede presumir de sus hermosos atardeceres.

La Gabarda es el resultado de una fuerte erosión sobre materiales vulnerables, donde destacan los “torrollones”, testigos del paso del tiempo, cuya belleza e interés científico le han valido la catalogación de Lugar de Interés Geológico de Aragón.

En el entorno el yacimiento musulmán del poblado de Las Cías supone uno de los mejores exponentes de la marca hispánica superior de Al-Andalus.

PUNTO 8

En Alberuela de Tubo tomar la carretera local de Alberuela a Peralta A-1223. En 15 minutos habremos llegado a Peralta de Alcofea.

near_me PUNTO 8

En Alberuela de Tubo tomar la carretera local de Alberuela a Peralta A-1223. En 15 minutos habremos llegado a Peralta de Alcofea.

Peralta de Alcofea restaurant

Peralta de Alcofea ocupa el límite sur de la comarca de Somontano de Barbastro, en un terreno suavemente ondulado sobre el río Alcanadre.

Entre sus vestigios romanos, la localidad conserva una presa y las llamadas cías, que se utilizaban para almacenar el grano. Conserva además los restos del poblado ibérico Peralta La Vieja, que sirvió de campamento al Cid Campeador y sus huestes cuando fue desterrado de Castilla. Un paseo por sus calles nos descubre buenas muestras de arquitectura tradicional del Somontano en casas como Casa Polo o Casa del Abogado, patrimonio de antiguas familias infanzonas.

De los edificios religiosos destaca la parroquial de origen románico (siglos XII y XIII) declarada Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. La iglesia es uno de los últimos templos románicos levantados en Aragón y fue ampliada posteriormente en estilo gótico. La portada abocinada con seis arquivoltas presenta un destacado conjunto de escultura románica. La ruta Saso Alto es una ruta ornitológica con especies muy apreciadas por los ornitólogos. Es una ruta circular, senderista y ciclable de 11 Km. que se inicia en esta localidad. También se puede realizar una bonita ruta de BTT desde Peralta de Alcofea hasta Torres de Alcanadre denominada Ruta Ribera del Alcanadre.

PUNTO 9

Desde Peralta de Alcofea en su calle Mayor vamos dirección carretera el Tormillo / A-1217. En 18,7 km habremos llegado a Castelflorite.

near_me PUNTO 9

Desde Peralta de Alcofea en su calle Mayor vamos dirección carretera el Tormillo / A-1217. En 18,7 km habremos llegado a Castelflorite.

Castelflorite

La localidad se ubica entre dos cerros, el Saso, ideal para rutas senderistas, y el cerro del castillo, ocupado en su explanada superior por los vestigios de diferentes excavaciones arqueológicas. Un lugar privilegiado para disfrutar de la panorámica. Siguiendo por la carretera, ideal para un recorrido en moto, pasaremos bajo el cerro de Cajal, donde tres arcos, como un esqueleto, marcan el lugar de la ermita desaparecida.

Su monumento más relevante es la iglesia de San Miguel Arcángel, de orígenes románicos, totalmente reformada y ampliada en el siglo XVI. Aunque fue desmantelada durante la Guerra Civil, en una restauración en los años 90 se descubrieron restos antropológicos, cuando los enterramientos se realizaban dentro del templo.

PUNTO 10

Desde Castelflorite salimos por Travesía Joaquín Costa / A-1217. Continuamos por esta carretera hasta que tengamos que girar a la izquierda dirección Monasterio por la A-131.

near_me PUNTO 10

Desde Castelflorite salimos por Travesía Joaquín Costa / A-1217. Continuamos por esta carretera hasta que tengamos que girar a la izquierda dirección Monasterio por la A-131.

Real Monasterio de Santa María de Sijena - Villanueva de Sijena local_hotelrestaurant

Regada por las aguas del río Alcanadre, el paisaje de la sierra de Villanueva es representativo de lo que ofrece el territorio de los Monegros: tonos ocres, arcilla y pinares, azotados por el viento y por un sol constante. Villa histórica y destacada de Aragón, alberga en sus calles la casa natal de Miguel Servet, dedicada al estudio y divulgación del médico, humanista y pensador renacentista universal, muerto en la hoguera en Ginebra por su defensa de la libertad de pensamiento.

El pueblo que vio nacer a Miguel Servet también es conocido por su impresionante monasterio, declarado Monumento Nacional. Fue una fundación real por voluntad de la reina doña Sancha, esposa del monarca aragonés Alfonso II, hacia 1188. Se ubicó en un paraje a orillas del río Alcanadre y acogió tras sus muros a un buen número de reinas y princesas, así como hijas de familias nobles. Sirvió de depósito de una parte del tesoro real y como archivo monástico durante los siglos XIII y XIV. Fue también panteón real y su claustro sirvió de lugar de enterramiento de reyes, reinas e infantas de Aragón, destacando la sepultura de la reina doña Sancha o la de Pedro II. Gracias a los importantes donativos que recibió, se convirtió en uno de los monasterios más ricos y bellos de Aragón.

Del antiguo monasterio sólo se conserva el templo y una pequeña parte del claustro. El crucero del templo presenta adosado el citado panteón real y una maciza torre de planta cuadrada. La portada de ingreso se abre por medio de catorce arquivoltas de medio punto con profundo abocinamiento.

PUNTO 11

Desde el Monasterio, tomamos dirección A-131 y tras 17,7 km habremos llegado a Sariñena.

near_me PUNTO 11

Desde el Monasterio, tomamos dirección A-131 y tras 17,7 km habremos llegado a Sariñena.

Sariñena local_hotellocal_gas_stationrestaurant

La capital de Los Monegros se encuentra entre el río Alcanadre y la Laguna, el segundo humedal más importante de Aragón. Es también núcleo de servicios y comercio, resultando el lugar ideal para un capricho. En su casco urbano destaca la plaza de El Salvador, con la monumental fachada de la iglesia, de estilo neoclásico, el casino de los años 20 y la casa solariega Paraled o Penén, del siglo XIX.

Fuera del casco urbano, al otro lado del río Alcanadre, la ermita románica de Santiago protagoniza uno de los conjuntos más monumentales del municipio, al que se suma el crucero, el nevero o pozo de hielo, y el parque botánico del entorno, además de una buena panorámica sobre la localidad.

PUNTO 12

En Sariñena tomar la Avenida Monegros / A-230 y en 17 minutos habremos llegado a la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes.

near_me PUNTO 12

En Sariñena tomar la Avenida Monegros / A-230 y en 17 minutos habremos llegado a la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes.

Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes

La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes fue el primer monasterio cartujano fundado en el reino de Aragón, en la antigua ermita de Nuestra Señora de las Fuentes, ampliada una década más tarde y reformada en el siglo XVII.

La cartuja está levantada principalmente en ladrillo, aunque también fue utilizado el tapial. La construcción se caracteriza por su sencillez, falta de ornamentación y pureza de volúmenes exteriores. Estilísticamente está vinculada con el barroco tardío. El edificio más significativo del conjunto es la iglesia, de planta de cruz latina de una sola nave. El templo está decorado con más de 2000 m2  de pinturas murales realizadas por fray Manuel Bayeu, cuñado de Goya y monje de esta comunidad. Una obra pictórica sobrecogedora en un recinto fuertemente marcado por la historia de los últimos siglos. El monasterio se encuentra en pleno proceso de restauración, y es visitable los fines de semana, momento para disfrutar del silencio de su interior.

PUNTO 13

Desde la Cartuja tomar la A-230 para luego tomar el desvío por la A-131 hasta llegar a la Ruta Jubierre.

near_me PUNTO 13

Desde la Cartuja tomar la A-230 para luego tomar el desvío por la A-131 hasta llegar a la Ruta Jubierre.

La Ruta Jubierre

Jubierre es una de las zonas más impresionantes de la Comarca de Los Monegros. Sus sobrecogedores paisajes son fruto de la intensa erosión que ha dado lugar a todo tipo de relieves y formas singulares y ha favorecido la aparición de una importante red de barrancos.

La ruta Jubierre discurre por una pista central a la que se puede acceder desde dos puntos: la carretera A-131 (Sariñena-Fraga), a través de una pista señalizada a 6 kilómetros de Sariñena en dirección Sena, o desde la carretera de Castejón de Monegros, tomando un desvío existente a 4 kilómetros de esta localidad en dirección Valfarta.

A lo largo de esta pista central se han ubicado distintas zonas de aparcamiento que facilitan el acceso a los cinco monumentos pétreos más emblemáticos de Jubierre: Tozal de la Cobeta, Tozales de los Pedregales, Tozal de Colasico, Tozal Solitario, Mirador Oriental y Peña Altar.

PUNTO 14

Desde Jubierre nos dirigimos al este por la A-131 para luego tomar la A-230, HU-831 y A-1104 hasta llegar a Monegrillo tras 1 hora de trayecto.

near_me PUNTO 14

Desde Jubierre nos dirigimos al este por la A-131 para luego tomar la A-230, HU-831 y A-1104 hasta llegar a Monegrillo tras 1 hora de trayecto.

Monegrillo

El “mar de tierra”, tal y como lo bautizó el director Bigas Luna, ha sido desde hace años escenario de rodajes, entre los que destaca “Jamón jamón”, película que inspiró la ruta del mismo nombre que, partiendo de la localidad, recorre los enclaves más destacados del film.

Su casco urbano, además, resulta uno de los más interesantes del recorrido, presentando una imagen típicamente monegrina. Aquí encontramos edificios como el Granero de la Diezma, la iglesia barroca de Ntra. Sra. de la Asunción (s. XVII), o las casas de Rocañín y Panivino, representativas de la arquitectura civil aragonesa. Precisamente esta última alberga el Centro de Interpretación de las Estepas de Monegros.

PUNTO 15

Desde Monegrillo salimos por calle San Roque hacia la A-1104. Tras apenas 9 km habremos llegado a Farlete.

near_me PUNTO 15

Desde Monegrillo salimos por calle San Roque hacia la A-1104. Tras apenas 9 km habremos llegado a Farlete.

Farlete

Llegaremos por la carretera más mítica y rodada de España, protagonista de cortos, anuncios y videoclips por sus largas rectas en medio del paisaje estepario más genuino de Aragón.

Antes de entrar en la localidad destaca, al pie de la sierra, el santuario de la Virgen de la Sabina, un bello edificio de fachada barroca, en perfecta sintonía con el paisaje, y que marca el camino que da acceso a las cuevas y eremitorios de San Caprasio, en el punto más alto. En la plaza Mayor se levanta la iglesia de San Juan Bautista. Se trata de un templo barroco en origen y reconstruido en el siglo XX, al quedar destruido en la guerra civil. Una torre barroca de planta cuadrada se halla adosada a los pies del templo.

PUNTO 16

En Farlete nos dirigimos hacia el oeste en Avenida Zaragoza / A-1104. En 20 minutos y 24,4 km habremos llegado a Villamayor de Gállego.

near_me PUNTO 16

En Farlete nos dirigimos hacia el oeste en Avenida Zaragoza / A-1104. En 20 minutos y 24,4 km habremos llegado a Villamayor de Gállego.

Villamayor de Gállego local_gas_stationrestaurant

La localidad está situada en la vega de la margen izquierda del río Gállego, muy cerca de la ciudad de Zaragoza.

La iglesia de la Asunción es el símbolo que identifica a la localidad. El templo corresponde a la tipología mudéjar que se generaliza durante la segunda mitad del siglo XV y primera del siglo XVI, cronología a la que pertenece la iglesia. Consta de nave única de tres tramos cubiertos con bóveda de crucería sencilla. En 1587 se adosa en la cabecera una espléndida torre mudéjar con un cuerpo octogonal de campanas. En 1973 una profunda reforma cambió la orientación original del templo de manera que la torre se levanta actualmente a los pies.

El santuario de Nuestra Señora del Pueyo es un conjunto de edificios formado por la ermita, la hospedería y la casa de las hermanas Capuchinas.

Del siglo XVI son varias casonas solariegas típicas aragonesas entre las que destaca Casa Catalán. La Casa Consistorial es un interesante edificio señorial de tres plantas de fábrica barroca construido en el siglo XVIII.

En el paraje Monte Oscuro hay un espléndido ejemplar de sabina albar que, con una edad calculada de dos mil años,  es uno de los pocos ejemplares que quedan en Europa.

FIN DE RUTA

Desde Villamayor tomamos la A-129 y en la rotonda tomamos la primera salida en dirección A-123.

near_me FIN DE RUTA

Desde Villamayor tomamos la A-129 y en la rotonda tomamos la primera salida en dirección A-123.

Cartuja de Aula Dei

Ubicada en un bello paraje en el barrio zaragozano de Peñaflor, la Cartuja de Aula Dei (Bien de Interés Cultural) es uno de los conjuntos monumentales más importantes de Aragón, tanto desde el punto de vista arquitectónico, como por las magníficas obras de arte que acoge en su interior.

Su plano, trabajo de dos de los más renombrados arquitectos de Zaragoza del siglo XVI, supuso una auténtica novedad en el contexto de las cartujas españolas. La dependencia más importante y corazón de la misma es la iglesia, magnífico ejemplo de la arquitectura de tradición gótica del siglo XVI. En ella destaca su retablo mayor barroco y, sobre todo, las bellísimas pinturas murales al óleo, de rico colorido y pincelada suelta que Francisco de Goya realizó en 1774. El genial artista pintó un total de once obras sobre la vida de la Virgen de las cuales se han conservado siete. La iglesia y sus espléndidas pinturas, así como otras dependencias, pueden ser visitadas con reserva previa.