Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
¿Qué es Slow Driving Aragón?
Aragón es un territorio rico en carreteras secundarias que discurren por los paisajes más sorprendentes y característicos de la Comunidad. Esta iniciativa nace del deseo de aprovechar y poner en valor esas carreteras, a veces románticas y entrañables y otras veces aventureras o culturales. Disfruta del placer de circular a una velocidad que te permita estar en contacto con la naturaleza, el ambiente y la magia. Déjate llevar y desconecta. No vayas demasiado rápido o te lo perderás.
¿Qué puedo encontrar en esta web?
Esta página web se ha estructurado a partir de la confección de dieciséis apasionantes rutas, una principal que recorre Aragón de norte a sur y otras repartidas en las tres provincias, ofreciendo así la totalidad de tipologías de paisajes para disfrutar con tu coche, moto, caravana o bicicleta. Puedes circular entre cañones o rozando la naturaleza con tus manos, apoyando el brazo en la ventanilla cuando recorras un desierto o quitándote el casco en una parada a los pies de un castillo medieval.
Las rutas están confeccionadas para que encuentren su punto de partida cerca de la ruta principal y acaben también en ella. Tienen un sentido casi circular para que puedas elegir si recorrerla de norte a sur o viceversa. Aquí dispondrás de las indicaciones de cómo realizarlas, así como una pequeña muestra de lo que vas a encontrar en cada una de ellas para que tu espíritu aventurero, confeccione el itinerario a tu manera. Los paisajes más increíbles y espectaculares están ahí afuera como nunca antes los habías visto, no olvides llenar el depósito y... ¡disfruta del viaje!
Información sobre las rutas
Slow Driving Aragón es un concepto unido a la filosofía “slow” tan actual en nuestros días. Desengánchate del ritmo vertiginoso del día a día, desconecta y encuentra la calma, redescubriendo parajes y lugares recónditos donde disfrutar de verdaderas experiencias.
- La Ruta principal “Reyes de Aragón”: es una alegoría a la sucesiva expansión que tuvo el Reino de Aragón de norte hacia el sur, hasta conformar el territorio actual.
- Ruta de los Castillos: descubre los castillos más imponentes de Aragón.
- Secretos del Prepirineo: joyas escondidas del prepirineo aragonés entre carreteras vertiginosas.
- Corazón del Moncayo: conoce al coloso aragonés, sus zonas de viñedos y monumentos.
- Ruta de los Montes Universales: Albarracín, los Pinares del Ródeno y el Castillo de Peracense como banderas.
- Puertos del Silencio: donde la calma, la naturaleza y los pueblos medievales se unen.
- Orígenes del Reino: en pleno Pirineo aragonés descubrirás rutas de naturaleza y pueblos de montaña ligados a la historia aragonesa.
- Ruta Maravillas de Tena y el Serrablo: esta ruta nos adentra en la comarca del Alto Gállego para descubrirnos la magia y el encanto de los paisajes pirenaicos.
- La Ronda de Ordesa: esta ruta nos adentrará, en su mayor parte, por la bella comarca de Sobrarbe, un territorio con un gran valor ambiental como lo demuestra el hecho de estar declarado Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos.
- Ruta Pirineo Salvaje: esta ruta nos adentra en su totalidad por la espléndida comarca de la Ribagorza, el corazón más salvaje y abrupto del Pirineo aragonés.
- Ruta Prepirineo Insólito: esta ruta nos llevará, en la mayor parte de su recorrido, por las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza.
- Ruta del Desierto y las Cartujas: esta ruta discurre, en su mayor parte, por el corazón de la comarca de Monegros. Encontrar en un territorio tan verde como Huesca una de las estepas más grandes de Europa es asistir a uno de los prodigios de la naturaleza.
- Ruta del Ebro, Goya y vestigios de la guerra: esta ruta comienza en el Campo de Belchite, para continuar acompañada por el río Ebro desde la localidad de Quinto hasta Mequinenza.
- Ruta La Toscana Aragonesa: esta ruta nos adentra por las comarcas del Matarraña y del Bajo Aragón. El Matarraña es un precioso y fascinante territorio que se ha ganado por derecho propio ser un referente del relax.
- Ruta Rincones Mágicos de Teruel: en esta ruta, que nos conducirá por varias comarcas de la provincia de Teruel, podremos descubrir hermosos rincones, bellos parajes naturales, monumentales edificios...
- Ruta del Agua y del Mudéjar: en esta ruta descubriremos zonas de impresionantes contrastes con una inigualable variedad paisajística y un territorio marcado por la presencia del agua.
Recomendaciones para tu viaje
- En cada punto encontrarás iconos que indican dónde es posible comer, dormir, campings, zona de autocaravanas o gasolineras para que puedas planificarte.local_hotel local_gas_station restaurant
- En cada ruta encontrarás los kilómetros totales de la misma y el tiempo de duración a la velocidad media permitida en las carreteras sin realizar ninguna parada. Asimismo, encontrarás una recomendación de las etapas idóneas para hacer la ruta de manera que no te pierdas ningún atractivo para que puedas organizarte a tu ritmo.
- Ten en cuenta a tus compañeros de viaje y la sinuosidad de las carreteras para organizar mejor cada ruta.
- Puede que encuentres algún tramo de pista forestal asfaltada. Son pocos y en ellos suelen circular excursionistas con sus vehículos o a pie, pero ten precaución y si la encuentras en mal estado, en caso de duda, busca una alternativa para llegar al siguiente punto.
- Respeta los límites de velocidad. Encontrarás carreteras donde ir a 90 km/h y otras donde ir a 30 km/h. Recuerda que estamos haciendo slow, no corras y disfruta del paisaje y la conducción.
- Infórmate del tiempo y del estado de las carreteras. La precaución es lo primero. Primavera, verano y otoño serán las estaciones más propicias para el viaje. Invierno también es una estación atractiva pero vigila las rutas donde haya puertos de montaña y ve preparado para condiciones adversas como hielo o nieve.
- Disfruta tu viaje, ve con calma, tranquilo, siente cada rincón, degusta la gastronomía típica del lugar, sé el dueño de tu tiempo, y harás de tu viaje toda una experiencia.