Foradada del Toscar
local_hotelAlojamiento
Este pequeño núcleo reúne todas las características de un pueblo montañés, donde las vistas pueden llegar a ser impresionantes. Está de camino entre las comarcas de La Ribagorza y el Sobrarbe. Lo divide la carretera que nos lleva hasta Aínsa, quedando la villa alta y la villa baja.
Lascorz y Foradada del Toscar, hasta el 26 de junio de 1043, constituyeron la frontera entre el condado de Ribagorza y el Condado de Aragón (Jacetania y Sobrarbe).
Ese día de ese año el Conde de Ribagorza, Gonzalo, fue asesinado en Lascorz, en el barranco de la Usia, en el puente que comunicaba Lascorz con Morillo de Monclús. Ramiro, Conde de Aragón pudo así unificar todo el reino. Una gran escultura que se erige hoy en la N-260 en las inmediaciones de Foradada del Toscar, representa unos astiles de lanza como símbolo de este acontecimiento. El municipio también lo forman varios núcleos más pequeñitos en los que vale la pena perderse: Senz y Viu con sus parroquiales de los siglos XII (románico) y XVI, respectivamente, así como Bacamorta, Espluga, Lacort, Lascorz, Las colladas, Morillo de Liena y Navarri.