Fuendetodos
local_hotelAlojamientorestaurantRestaurante
La villa está situada en la depresión del Ebro, a 44 Km. de Zaragoza, en la confluencia de los ríos Aguasvivas y Huerva. El 30 de marzo de 1746 nació en esta localidad el genio de la pintura Francisco de Goya y aquí transcurrieron los primeros seis años de su infancia. Lamentablemente la Guerra Civil acabó con los dos testimonios más valiosos de Goya en Fuendetodos: las pinturas realizadas en el armario de las reliquias de la iglesia parroquial y su casa natal, que fue parcialmente destruida y saqueada y restaurada en 1946. Construida a principios del siglo XVIII, el edificio posee todas las cualidades propias de una casa de labradores. Su interior recrea cómo eran las viviendas rurales en el tiempo en que vivió el artista y se encuentra ambientada con muebles y enseres de la época, cuadros y documentación gráfica.
A escasos metros se halla el Museo del Grabado, donde se exhibe una selección de su obra gráfica. También se puede visitar la sala de exposiciones Zuloaga.
Asimismo es curioso conocer las “neveras”, edificaciones del siglo XVIII en las que se almacenaba la nieve que se convertía en hielo para abastecer a Zaragoza. Fuendetodos cuenta también con una red de más de 100 kilómetros de senderos y el Centro de Naturaleza Fuendeverde, para conocer su entorno natural.