Aínsa
local_hotelAlojamientolocal_gas_stationGasolinerarestaurantRestaurante
Aínsa es uno de los pueblos más bonitos, no solo de Aragón, sino de toda España. Conjunto arquitectónico de gran valor, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965. En la actualidad, el casco antiguo, el castillo y la colegiata reciben la denominación de Bien de Interés Cultural.
El casco antiguo de Aínsa, es visita obligada. Paseando por el castillo (s.XI–XVI), por la plaza Mayor, porticada y con fuerte sabor medieval, por la iglesia románica de Santa María (s.XII), con su hermoso claustro, y por las calles empedradas, se pueden sentir los siglos de historia de esta villa medieval. Destacan las casas de la villa (siglo XVI-XVII), excelentes ejemplos de la arquitectura tradicional por ejemplo, Casa Arnal, Casa Bielsa o Casa Latorre.
Recorriendo el casco histórico de Aínsa descubriremos, gracias a la Geo Ruta urbana del Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos, que este hermoso conjunto arquitectónico esconde, además , un interesante patrimonio geológico con el que guarda una estrecha relación.
Es punto de inicio para recorrer el Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos visitando el Espacio del Geoparque situado en una de las torres del castillo.
A 1,5 Km. del pueblo se alza el templete de la Cruz Cubierta, en cuyo interior una columna representa el árbol y la cruz de Sobrarbe, símbolos de la comarca que aparecen en un cuartel del escudo de Aragón.