near_me
PUNTO 5De Jasa salimos y nos incorporamos a la carretera que baja de Aragüés del Puerto, otra las joyas pirenaicas (A-2605). Al salir cruzamos el río Osia. Iremos hacia el Oeste hasta que nos incorporemos a la derecha por la A-176 dirección Norte hasta Hecho. Este tramo son 14,8 km.
Hecho/Echo
local_hotellocal_gas_stationrestaurant
El Valle de Hecho/Val de Echo es uno de los parajes del Pirineo que merece la pena descubrir. Además de contar con una espléndida naturaleza, en la que aún se encuentran animales como el oso pardo o el quebrantahuesos, los habitantes han sabido conservar sus tradiciones y su cultura. La variedad de la lengua aragonesa, el cheso, es una de sus joyas. La Selva de Oza es uno de los más bellos rincones del Pirineo. Un precioso bosque mixto formado por abetos, pinos y hayas. Otros parajes singulares son el espectacular congosto de la Boca del Infierno, el valle de Guarrinza, tapizado de verdes prados.
La villa de Hecho/Echo, que da nombre al valle, destaca por su bien conservado conjunto urbano, famoso por su particular arquitectura tradicional. Pasear por sus calles significa descubrir una arquitectura de la piedra en la que puertas, muros, ventanas, balconadas y chimeneas adquieren personalidad propia. La iglesia de San Martín, de origen románico y desde la que se observa una bonita vista del casco urbano, el museo etnológico Casa Mazo, donde admirar los trajes tradicionales que los chesos vistieron orgullosos hasta las postrimerías del siglo XX, o el museo de escultura contemporánea al aire libre, componen un panorama suficientemente atractivo como para detenerse en este lugar.