San Mateo de Gállego
local_hotelAlojamientolocal_gas_stationGasolinerarestaurantRestaurante
La localidad se halla situada muy cerca de la capital aragonesa, a orillas del río Gállego. Su principal monumento es la iglesia en la que destaca su torre. Se alza en un extremo del casco antiguo donde una profunda espelunca sobre el cauce del río, limita y constriñe el caserío a la vez que sirve de mirador natural sobre el amplio valle. Su estilo es mudéjar y es, junto con el resto del mudéjar aragonés, “Patrimonio Mundial por la UNESCO”. Su decoración sobria y sin grandes aberturas, hace pensar en un pasado como torre fortificada perteneciente al castillo que todavía hoy da nombre a la plaza en la que se encuentra.
Dos son los paseos preferidos de los vecinos de San Mateo de Gállego: uno a lo largo de la acequia de Camarera, que engalana de punta a punta toda la localidad, y otro hasta la ermita de Santa Engracia, desde la que se contempla toda la población.
El taller-Museo de Fernando Malo, es un centro de interpretación de la cerámica mudéjar del siglo XXI donde se puede descubrir el valor del trabajo artesano de la cerámica a lo largo de la historia.