Language

Ruta Maravillas de Tena y el Serrablo

Esta ruta nos adentra en la comarca del Alto Gállego para descubrirnos la magia y el encanto de los paisajes pirenaicos. El curso alto del río Gállego y sus afluentes son el eje principal de la comarca. Al sur del río se encuentra el Serrablo, donde podremos admirar sus preciosas iglesias románicas como Lárrede, San Juan de Busa, Oliván… Disfrutaremos también de espléndidas panorámicas del valle desde sus distintos miradores: bosques, ibones, lagos… y los hermosos embalses de Lanuza y Búbal. Su gran riqueza fluvial hace del Alto Gállego el lugar perfecto para practicar emocionantes actividades deportivas así como innumerables rutas senderistas, cicloturistas… Visitaremos encantadores pueblos de arquitectura típicamente pirenaica, podremos divertirnos en familia viendo animales en semilibertad en Lacuniacha o sentir la emoción en la espectacular Tirolina en Hoz de Jaca. Y si queremos relajarnos, nada mejor que hacerlo practicando el esquí en las estaciones de Formigal y Panticosa o en las aguas del balneario rodeados de un espectacular paisaje.

Detalles de interés

  • Distancia:
    147 km

    Tiempo estimado sin paradas:3h 19 m

    Etapas recomendadas: 3

Etapas recomendadas

    1. Lárrede-Hoz de Jaca
    2. Hoz de Jaca-Panticosa-Sallent de Gállego
    3. Sallent de Gállego-Tramacastilla de Tena- Búbal
    1. Sallent de Gállego-Tramacastilla de Tena- Búbal
    2. Hoz de Jaca-Panticosa-Sallent de Gállego
    3. Lárrede-Hoz de Jaca

Mapa de ruta

Indicaciones y puntos de interés

Enhorabuena, vas a disfrutar de la ruta Slow Driving "Ruta Maravillas de Tena y el Serrablo".
Sigue las indicaciones que te proponemos a continuación y no te pierdas detalle de estos lugares tan maravillosos. ¡Vámonos!

Puntos de la ruta "Ruta Maravillas de Tena y el Serrablo"

SALIDA

Lárrede ​ es una localidad española actualmente perteneciente al municipio de Sabiñánigo, en la provincia de Huesca. Pertenece a la comarca del Alto Gállego, en la comunidad autónoma de Aragón.

near_me SALIDA

Lárrede ​ es una localidad española actualmente perteneciente al municipio de Sabiñánigo, en la provincia de Huesca. Pertenece a la comarca del Alto Gállego, en la comunidad autónoma de Aragón.

Lárrede local_hotelrestaurant

A las puertas del Pirineo aragonés y situado en la vertiente izquierda del río Gállego, a tan solo 8 kilómetros de Sabiñánigo, nos encontramos con el bonito municipio de Lárrede. La población se halla localizada entre su torre defensiva del siglo XV, denominada Torraza  o Torre del Moro y la  iglesia  de San Pedro, datada en el siglo X e incluida en la “Ruta de las  Iglesias de Serrablo”.

Es precisamente el topónimo Serrablo el que ha servido a historiadores y especialistas para catalogar, bajo una misma denominación, a un conjunto de iglesias románico lombardas que, construidas entre los siglos X y XI, presentan una serie de particularidades estilísticas homogéneas y que tienen en San Pedro de Lárrede el ejemplo más icónico y señero de este precioso conjunto.

Si paseamos por la localidad, además de disfrutar de sus vistas hacia el Pirineo y senderos aptos para toda la familia, observaremos sus magníficas casas de piedra donde podemos contemplar la Casa Isabal, casa infanzona del siglo XVII y el Centro de Interpretación de las Iglesias de Serrablo.

PUNTO 1

Sal de Lárrede y dirígete hacia el suroeste para realizar los escasos 2 km que nos separan de la iglesia de San Juan de Busa.

near_me PUNTO 1

Sal de Lárrede y dirígete hacia el suroeste para realizar los escasos 2 km que nos separan de la iglesia de San Juan de Busa.

San Juan de Busa

San Juan de Busa es una de las bonitas iglesias integradas en el conjunto de iglesias de Serrablo. Datada en el siglo X, se encuentra solitaria junto a Lárrede y al río Gállego en su margen izquierda. Pudo ser la iglesia parroquial de un poblado medieval ahora desaparecido. Actualmente se mantiene su estado original y se puede observar que carece de  torre campanario y que el ábside no está rematado. Su única nave rectangular está cubierta por un tejado de madera a dos aguas.

Parada obligatoria entre los municipios de Lárrede y Oliván para disfrutar de la tranquilidad que ofrece esta ermita y su entorno natural.

PUNTO 2

Sal de San Juan de Busa tomando dirección norte. Sin dejar dicha dirección llegarás a Oliván tras 4 km.

near_me PUNTO 2

Sal de San Juan de Busa tomando dirección norte. Sin dejar dicha dirección llegarás a Oliván tras 4 km.

Oliván local_hotel

La localidad se encuentra en la orilla izquierda del río Gállego, a pocos kilómetros de Lárrede, y situada sobre la ladera de la desembocadura del barranco de Oliván que desciende del Sobrepuerto.

Destaca la iglesia de San Martín, datada en la primera mitad del siglo XI e incluida también dentro del conjunto de iglesias de Serrablo. En el siglo XVI la ermita fue ampliada y se restauró en el año 1977.

La arquitectura popular de sus casas, su entorno natural y las rutas de senderismo, harán que disfrutemos de esta pequeña localidad.

PUNTO 3

Sal de Oliván dirección suroeste para realizar los 3,9 km que nos separan de Orós Bajo.

near_me PUNTO 3

Sal de Oliván dirección suroeste para realizar los 3,9 km que nos separan de Orós Bajo.

Orós Bajo local_hotelrestaurant

Situado en la orilla izquierda del río Gállego, y a pocos kilómetros de Oliván y Biescas, encontraremos el núcleo de Orós Bajo. Desde aquí se puede acceder caminando (aproximadamente una hora ida y vuelta), a la espectacular cascada que lleva su nombre. Escondido entre las profundas paredes del barranco de Os Lucás, este pequeño paraíso (esculpido durante siglos por la acción del agua), está formado por dos saltos de agua consecutivos de unos 5 y 7 metros que finalizan en una poza. Un gran reclamo en los meses de verano para refrescarse en los días más calurosos.

Dentro del mismo pueblo podemos contemplar, además de la arquitectura tradicional de las viviendas, la iglesia de Santa Eulalia, otra de las hermosas iglesias del siglo XI que forma parte de la “Ruta de las Iglesias de Serrablo”.

PUNTO 4

Sal de Orós Bajo a coger la N-260 para realizar los 8,1 km hasta llegar a Biescas.

near_me PUNTO 4

Sal de Orós Bajo a coger la N-260 para realizar los 8,1 km hasta llegar a Biescas.

Biescas local_hotellocal_gas_stationrestaurant

Biescas es una localidad situada en la puerta de acceso al valle de Tena, uno de los enclaves estratégicos más visitados de todo el Pirineo aragonés. La villa conserva toda la belleza y el sabor de un auténtico pueblo pirenaico y posee un rico patrimonio arquitectónico: fortalezas defensivas como La Torraza, dos iglesias de origen románico, diversos ejemplos de caseríos originales fieles a la arquitectura popular, su plaza mayor, el Ayuntamiento… La Población se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, una de las primeras reservas declaradas en España por la UNESCO y una de las mejores representaciones de ecosistemas del Pirineo.

Su situación privilegiada como eje de comunicaciones con el valle de Tena, el Serrablo, el valle de Broto y Francia, así como los servicios de que dispone y su bello entorno natural, han hecho de Biescas un referente turístico a nivel nacional.

PUNTO 5

Saliendo de Biescas dirección norte coge la A-136 para cubrir los 4,8 km hasta la Ermita de Santa Elena.

near_me PUNTO 5

Saliendo de Biescas dirección norte coge la A-136 para cubrir los 4,8 km hasta la Ermita de Santa Elena.

Ermita de Santa Elena

A 5 Km. de Biescas se halla la legendaria ermita de Santa Elena, elevada sobre un desfiladero en un bonito paraje junto a un dolmen prehistórico.

La ermita es uno de los enclaves religiosos más destacados de toda la comarca del Alto Gállego. Un templo construido en sus orígenes en el siglo XIII y que fue objeto de muchas remodelaciones a lo largo de los siglos. Junto a la ermita brota la conocida como Fuente de la Gloriosa, cuya leyenda es una de las más recitadas de la zona. En sus inmediaciones se encuentra también el Fuerte de Santa Elena, una construcción de finales del siglo XIX y principios del XX. También aquí hallamos un conjunto de búnkeres de la postguerra que formaban parte del proyecto de la Línea Defensiva de los Pirineos, que iba desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo (Línea P).

Muy cerca del camino que asciende a la ermita, se encuentra el dolmen de Santa Elena. Los restos dolménicos que se encontraron en la explanada de Santa Engracia nos indican que Biescas estaba ya habitada en el III Milenio a. C. Una parte de ellos fueron reconstruidos dando lugar hoy a este famosísimo dolmen.

PUNTO 6

Sal de la Ermita hacia el norte por la A-136. En 2,2 km coge el desvío a la derecha hacia Hoz de Jaca. Tras 2,7 km habremos llegado.

near_me PUNTO 6

Sal de la Ermita hacia el norte por la A-136. En 2,2 km coge el desvío a la derecha hacia Hoz de Jaca. Tras 2,7 km habremos llegado.

Hoz de Jaca local_hotelrestaurant

Situado a 1.272 m. bajo Peña Blanca y las Peñas de Hoz, Hoz de Jaca constituye un auténtico mirador natural sobre el embalse de Búbal. Pueblecito pintoresco por todo el entorno que le rodea, cuenta con construcciones típicas de montaña, bonitos escudos en las fachadas y un riguroso control de las nuevas construcciones, condiciones que hacen de él un lugar muy acogedor.

Es también un magnífico punto de partida para practicar el senderismo y excursiones de alta montaña. Pueden destacarse por su belleza y facilidad la de Hoz a Panticosa por Fratacoz y la de Hoz a El Pueyo por la Aliana, además de la ascensión a los lagos de Sabocos.

Uno de sus principales atractivos es la Tirolina Valle de Tena. Inaugurada en 2016, es una tirolina única en Europa dada su longitud y la posibilidad de realizar el salto por parejas.

Como puntos más interesantes merece la pena visitar la iglesia parroquial barroca  y el impresionante Mirador del Muro, balcón colgado literalmente sobre el pantano de Búbal desde el que se divisan unas envidiables vistas del valle, de la Peña Telera y de los ibones de Sabocos y de los Asnos.

El acceso a Hoz de Jaca se puede realizar por El Pueyo de Jaca o por la presa de Búbal.

PUNTO 7

Sal de Hoz de Jaca por la Avenida Mirador y dirígete por Carretera de Hoz para hacer los 5,4 km hasta llegar a El Pueyo de Jaca.

near_me PUNTO 7

Sal de Hoz de Jaca por la Avenida Mirador y dirígete por Carretera de Hoz para hacer los 5,4 km hasta llegar a El Pueyo de Jaca.

El Pueyo de Jaca local_hotelrestaurant

El Pueyo de Jaca, está situado a 1.091 metros de altitud a la izquierda del río Gállego, en la cola del pantano de Búbal.

Por su posición junto al camino real, fue desde el siglo XVII capital administrativa del valle, llegando a tener en el siglo pasado hasta 241 habitantes. A pesar de su rápido crecimiento, sus construcciones no han perdido su tipismo de alta montaña gracias a un plan de recuperación de todas sus viviendas.

Hay que destacar la iglesia parroquial de San Miguel (siglo XVI) que fue absorbida por otra posterior del siglo XVIII. Tiene una sola nave con capillas laterales (en el dintel de acceso a la sacristía figura el año 1580). Otro lugar para visitar es el puente del Concellar, por el que discurre el camino real, que fue construido en 1.550, aunque ha sido reconstruido varias veces.

En la década de los 70, el embalse de Búbal inundó las mejores tierras, pero gracias a un pequeño número de habitantes se ha mantenido el pueblo vivo. No hay que abandonar la localidad sin probar sus “sopetas”.

PUNTO 8

Saliendo por Carretera Puente Escarrilla dirígete hacia la A-2606 para cubrir los escasos 3 km que nos separan de Panticosa.

near_me PUNTO 8

Saliendo por Carretera Puente Escarrilla dirígete hacia la A-2606 para cubrir los escasos 3 km que nos separan de Panticosa.

Panticosa local_hotelrestaurant

Panticosa es una encantadora villa situada en el curso del río Caldarés, a 1.200 m de altitud, en la que el tipismo se manifiesta en sus grandes casas de piedra, sus calles empinadas y estrechas, sus evocadores rincones y su renombre en verano como lugar de reposo y de saludable ambiente.

Rodeada de bellas montañas salpicadas de lagos y con varios picos de más de 3000 m, Panticosa es un lugar ideal para practicar todo tipo de deportes de montaña que permiten al visitante descubrir itinerarios únicos.

La iglesia parroquial se levantó en el siglo XVI, en estilo gótico tardío. Fue edificada bajo la advocación de Santa María de la Asunción, sobre otra iglesia construida en el siglo XI. Posee un altar de tabla gótico-aragonesa de 1480 y un retablo con imaginería de alabastro policromado.

Completa sus características la estación invernal de esquí de Aramón Panticosa, a cuyas pistas puede accederse desde una amplia explanada a pie de río de la que parte la telecabina. En verano también es posible realizar una preciosa excursión en el mismo telecabina que nos acerca a los lagos de Asnos, Sabocos y al mirador natural del cerro Cuartale. Además, a 8 kilómetros de la población, se encuentra el afamado balneario de aguas termales Baños de Paanticosa.

Parte de su término municipal está ocupado por el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos.

PUNTO 9

Sal de Panticosa por Barrio Alto y coge la A-2606 hasta llegar al Balneario tras 7,6 km.

near_me PUNTO 9

Sal de Panticosa por Barrio Alto y coge la A-2606 hasta llegar al Balneario tras 7,6 km.

Balneario de Panticosa local_hotelrestaurant

El Balneario de Panticosa es un enclave privilegiado y único. Está situado a 1.636 m de altitud en el interior de la cubeta glaciar del río Caldarés, cuyas paredes graníticas están formadas por picos de más de 3.000 m. y desde cuyas alturas comienzan a discurrir las aguas que bajan hasta el Ibón de los Baños, situado en el mismo Balneario.

El hallazgo de unas monedas romanas de Augusto y Tiberio en las inmediaciones del manantial de Tiberio, evidencia la presencia romana en este enclave y el uso consciente de las aguas termales desde esa época. En 1694 se construye el primer edificio en este paraje pero es en el siglo XIX cuando el balneario alcanza su máximo esplendor y se configura como el lugar que hoy conocemos: se ajardina y foresta el recinto, se construyen sus emblemáticos edificios y sus fuentes… En la primera mitad del siglo XX el balneario es el centro termal por excelencia para amplios sectores de la burguesía española, alojando a muchas personalidades ilustres. Este hermoso lugar está declarado Conjunto Histórico.

PUNTO 10

Sal del Balneario por la A-2606 y más adelante coge desvío hacia Escarrilla por la A-136. En total habremos recorrido 12,2 km.

near_me PUNTO 10

Sal del Balneario por la A-2606 y más adelante coge desvío hacia Escarrilla por la A-136. En total habremos recorrido 12,2 km.

Escarrilla local_hotelrestaurant

Escarrilla se encuentra situada a 1.120 m. de altitud y está enclavada a varios metros de altura sobre el río Escarra, en el punto de confluencia con el Gállego. Paseando por las calles de sus dos barrios podemos encontrar espléndidas casas solariegas con sus portadas, blasones y ventanas, así como las dos fuentes construidas en el siglo XIX. La magnífica arquitectura de sus antiguas construcciones (que parecen influenciadas por su vecina Francia), dan carácter a esta localidad típicamente pirenaica.

Rodeada de bosques de hayas, pinos y abetos, Escarrilla nos ofrece su espléndida naturaleza y la belleza de su paisaje. Es un lugar ideal para la práctica de actividades deportivas en todas las estaciones del año donde los aficionados al senderismo, la escalada, el descenso de barrancos, la caza, la pesca… encuentran un escenario privilegiado para satisfacer plenamente sus aficiones.

Las excursiones y paseos más comunes son al Embalse de Escarra, a la Punta Cochata, al pueblo de Sandiniés y a la cascada de “El Saldo del Escarra”.

PUNTO 11

Desde Escarrilla toma la A-136 para más adelante tomar desvío hacia la derecha por Camino de Lanuza. Total 3,9 km.

near_me PUNTO 11

Desde Escarrilla toma la A-136 para más adelante tomar desvío hacia la derecha por Camino de Lanuza. Total 3,9 km.

Lanuza local_hotelrestaurant

Lanuza se ubica en uno de los parajes más impresionantes del valle de Tena, a 1.265 m. de altitud, en la orilla izquierda del río Gállego. Lanuza aparece ya documentado en el siglo XIII y en la actualidad forma parte del término municipal de Sallent de Gállego.

Sus casas, construidas en torno a la iglesia y escalonadas en la ladera, fueron cuna de justicias de Aragón. La construcción del pantano que lleva su nombre en la década de los 70, supuso el abandono del pueblo. Ahora, rehabilitado, forma uno de los rincones más pintorescos del valle de Tena.

Durante el mes de julio alberga un escenario flotante en el pantano para los espectáculos del conocido festival internacional de las culturas “Pirineos Sur”.

El Camino Natural del embalse de Lanuza nos ofrece bonitas panorámicas del embalse, de la Peña Foratata y de Sallent de Gállego. Durante el recorrido podremos disfrutar de una de las estampas más conocidas del valle de Tena. Un itinerario para conocer con tranquilidad la vegetación de la zona y relajarnos en las diversas zonas de descanso que encontraremos a lo largo del camino.

PUNTO 12

Saliendo de Lanuza por Camino de Lanuza, tomaremos desvío a la derecha por la A-136 dirección Sallent de Gállego. Total 5,4 km.

near_me PUNTO 12

Saliendo de Lanuza por Camino de Lanuza, tomaremos desvío a la derecha por la A-136 dirección Sallent de Gállego. Total 5,4 km.

Sallent de Gállego local_hotelrestaurant

Cabecera del valle de Tena, Sallent es un típico pueblo del Pirineo aragonés situado a 1.305 metros de altitud en la cola del embalse de Lanuza y bajo las faldas de la espectacular Peña Foratata.

Sallent disfruta de un excepcional paisaje de montaña entremezclando la belleza de sus cumbres, bosques y lagos, con la arquitectura popular del valle.

Antiguamente, y junto a Lanuza, la localidad conformaba el llamado Quiñón de Sallent, uno de los tres históricos territorios en los que se dividía administrativamente el valle.

Posee una bellísima iglesia parroquial de estilo gótico de principios del siglo XVI que alberga un precioso retablo renacentista. También es digno de visitar el puente medieval (junto al que se encuentra el parque infantil y una zona de picnic). Escudos, puertas, ventanas… y en la plaza el triple arco románico contrastando con un moderno rocódromo.

Uno de los atractivos de Sallent es su privilegiada situación, ya que es punto de partida de numerosas excursiones hacia lugares como el Circo de Piedrafita, Picos del Infierno e Ibón de Anayet. Recorriendo estos silenciosos caminos encontraremos ibones, barrancos, crestas y podremos admirar magníficos paisajes.

PUNTO 13

Desde Sallent dirígete hacia Lanuza por Carretera Lanuza-Sallent. Una vez en Lanuza coge la A-136 dirección Formigal. Total 10,4 km

near_me PUNTO 13

Desde Sallent dirígete hacia Lanuza por Carretera Lanuza-Sallent. Una vez en Lanuza coge la A-136 dirección Formigal. Total 10,4 km

Estación de Esquí de Formigal local_hotellocal_gas_stationrestaurant

La estación de esquí de Aramón Formigal está situada a 1.550 m de altitud, a pocos kilómetros de la frontera francesa del Portalet. Formigal es un importante centro internacional para la práctica del esquí y los deportes de nieve y centro turístico de montaña en verano.

Su privilegiada situación garantiza una buena cantidad y calidad de nieve en la temporada invernal. Con sus 137 Km. de pistas, Aramón Formigal se ha convertido en uno de los destinos de esquí más importantes de España y, por tanto, en la gran referencia para los amantes de los deportes de invierno.

Su iglesia de San Úrbez y San Miguel, ubicada actualmente en las proximidades de la estación de esquí, procede del pueblo deshabitado de Basarán (en el término municipal de Broto), de donde fue trasladada a comienzos de la década de 1970. Construida en el siglo XI, pertenece al grupo de las iglesias de Serrablo, únicas en España.

Entre las excursiones y paseos más comunes destacan la GR-11: a Sallent de Gállego, a Candanchú (por Canal Roya), a Canfranc (por Canal de Izas); Ibones de Anayet y Collado de Foratata.

Desde la cumbre de Tres Hombres se divisan grandes cimas del Pirineo: el Midi D´Ossau, Balaitus o Picos del Infierno, en un conjunto montañoso impresionante.

PUNTO 14

Desde la Estación de Formigal, toma dirección sur por la A-136. Más adelante verás el desvío para llegar a Sandiniés. Total 10 km.

near_me PUNTO 14

Desde la Estación de Formigal, toma dirección sur por la A-136. Más adelante verás el desvío para llegar a Sandiniés. Total 10 km.

Sandiniés local_hotelrestaurant

Sandiniés está situado a la derecha del río Gállego, a 1.294 metros de altitud y sobre la abrupta falda de la sierra Partacua. Esta pequeña y pintoresca población guarda todo el sabor tranquilo del ambiente tensino. El casco urbano, bien conservado y cuidado, es uno de los menos alterados del valle de Tena y conserva todo el tipismo de los pueblos del valle en sus calles, edificios, portadas y escudos heráldicos.

Dos calles y una plaza componen un conjunto encantador con impresionantes casas solariegas y curiosos rincones. Aunque algunas de las casas datan del siglo XVII, la mayoría son del XIX. En la plaza podremos observar el viejo lavadero, el abrevadero y la fuente. Entre sus construcciones destaca una preciosa iglesia parroquial románica.

Desde su mirador pueden contemplarse, en una magnífica panorámica, la confluencia de los ríos Gállego y Caldarés y todas las altas cumbres de la zona.

Las excursiones y paseos más comunes son: al pueblo de Tramacastilla de Tena, al pueblo de Escarrilla, al Embalse de Escarra, a Punta Cochata y a la cascada “El Saldo”.

PUNTO 15

Recorre 1,1 km desde Sandiniés hasta Tramacastilla por carretera que une ambas poblaciones.

near_me PUNTO 15

Recorre 1,1 km desde Sandiniés hasta Tramacastilla por carretera que une ambas poblaciones.

Tramacastilla de Tena local_hotelrestaurant

Situado a 1.224 m. de altitud, en una soleada ladera que domina el fondo del valle, este precioso pueblo se encuentra en un paraje de excepcional belleza escondido entre montículos de pinares, robledales y prados. En el horizonte, como telón de fondo, se divisan altivas y bravas la Peña Telera y Peña Blanca, y a sus pies el pantano de Búbal.

De la arquitectura popular destacan las fachadas de piedra decoradas con escudos heráldicos y ventanas cubiertas de flores. También se prodigan las balconadas y sobresale el conjunto formado por la fuente y el antiguo lavadero municipal.

El edificio más destacado es la iglesia de San Martín. En origen fue un templo románico del siglo XII aunque muy reformado en el XVII. El altar mayor está presidido por un excelente retablo renacentista del siglo XVI.

Tramacastilla es un magnífico lugar para realizar senderismo. Una buena opción es pasear hasta la cercana Piedrafita de Jaca a través del bosque del Betato (uno de los bosques de mayor encanto de la comarca), ascender hasta el ibón de Tramacastilla, realizar actividades náuticas en el embalse de búbal o practicar el esquí nórdico en la cercana Estación de esquí de la Partacua.

En verano es posible realizar una bonita excursión en el “Tren Turístico del Valle de Tena” que, durante unas dos horas, nos descubrirá el inigualable paisaje del entorno.

PUNTO 16

Desde Tramacastilla coge la A-136 para realizar los 6,3 que nos separan de Piedrafita.

near_me PUNTO 16

Desde Tramacastilla coge la A-136 para realizar los 6,3 que nos separan de Piedrafita.

Piedrafita de Jaca local_hotel

Piedrafita de Jaca está situada a 1.242 m. a los pies de la sierra de la Partacua, bajo la Peña Telera. Esta población nos cautivará por su entorno natural y su bello conjunto de arquitectura tradicional pirenaica. Paseando por sus calles encontraremos la iglesia de San Andrés, del siglo .XX.

Desde Piedrafita de Jaca podemos disfrutar de un sendero que conecta con la localidad de Tramacastilla de Tena. El paseo transcurre entre árboles atravesando el idílico Bosque del Betato. Este antiguo bosque era, según las leyendas, punto de reunión de brujas, brujos, duendes…y donde tenían lugar los “Aquelarres” en la época en la que la brujería se adueño del valle de Tena. También se pueden realizar otras excursiones a rincones de gran belleza como el ibón de Piedrafita.

PUNTO 17

Desde Piedrafita sal por Calle única dirección La Cuniacha. Total 1,9 km

near_me PUNTO 17

Desde Piedrafita sal por Calle única dirección La Cuniacha. Total 1,9 km

Parque Faunístico de Lacuniacha

A dos kilómetros de Piedrafita de Jaca, y entre 1.380 y 1.580 m. de altitud, el Parque se halla ubicado en un bosque a los pies de la sierra de la de Partacua y bajo la atenta mirada de Peña Telera.

Un agradable paseo por senderos naturales sin asfaltar, y a través de frondosos bosques, nos permite ver de cerca multitud de animales en semilibertad. Se puede llegar en coche hasta la entrada y sólo es necesario ir bien equipado, con ropa y calzado adecuados para la montaña. El resto de las facilidades se encuentran allí (incluidas las mochilas para llevar a los bebés a cuestas). El Parque habilita dos zonas de descanso donde se puede descansar y comer. En un recorrido de unos 4,5 Km. los senderos (bien señalizados) nos guían hasta los recintos de los animales, donde podremos observar cabras monteses, linces, lobos, ciervos, alces, renos, bisontes, caballos Pzewalski, sarrios, gamos, corzos, etc.

Lacuniacha está situado en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por lo que es un área protegida por la Unión Europea. Existen dos puntos de observación ornitológica y una zona para fotografiar rapaces.

FIN DE RUTA

Desde La Cuniacha toma la A-136 y más adelante coge el desvío hacia la derecha hacia la A-2606 hasta llegar a Búbal. Total 13,4 km.

near_me FIN DE RUTA

Desde La Cuniacha toma la A-136 y más adelante coge el desvío hacia la derecha hacia la A-2606 hasta llegar a Búbal. Total 13,4 km.

Búbal local_hotelrestaurant

Búbal, con sus magníficas vistas a Peña Telera, es un núcleo que se vio afectado por la construcción del embalse que lleva su nombre. El pantano inundó gran parte de la localidad, por lo que los vecinos tuvieron que abandonar su pueblo. Pero, a la parte alta, (que en un principio estaba también abandonada y expropiada), no le afectaba la construcción del embalse, y por ello pasó a formar parte en 1984 del Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados. Después de muchos años de trabajo, se pudo rehabilitar la mayor parte del pueblo y la iglesia parroquial de San Martín, que data del siglo XVIII.