Language

Sariñena

La capital de Los Monegros se encuentra entre el río Alcanadre y la Laguna, el segundo humedal más importante de Aragón. Es también núcleo de servicios y comercio, resultando el lugar ideal para un capricho. En su casco urbano destaca la plaza de El Salvador, con la monumental fachada de la iglesia, de estilo neoclásico, el casino de los años 20 y la casa solariega Paraled o Penén, del siglo XIX.

Fuera del casco urbano, al otro lado del río Alcanadre, la ermita románica de Santiago protagoniza uno de los conjuntos más monumentales del municipio, al que se suma el crucero, el nevero o pozo de hielo, y el parque botánico del entorno, además de una buena panorámica sobre la localidad.

Posición en la ruta

Ruta del Desierto y las Cartujas

No te pierdas

Cuando llegues a este punto de la ruta no debes perderte los elementos imprescindibles que encontrarás a continuación.

La laguna de Sariñena

La Laguna de Sariñena, declarada Refugio de Fauna Silvestre y Zona de Especial protección para las Aves, tiene una superficie de 204 hectáreas. Se trata de una de las diez lagunas más grandes de España. Es un lugar privilegiado para los amantes de la naturaleza, paraíso de los ornitólogos, en el que habita la mayor colonia de avetoros de España, una singular ave en peligro de extinción. Se recomienda comenzar la visita por el Centro de Interpretación. Desde allí, a través de unos prismáticos, podemos observar a las aves sobre el agua además de numerosas aves en vuelo.

Hay dos miradores camuflados entre la vegetación típica (carrizos, aneas, tamarices) donde resulta muy fácil su observación.