Language

Torla y Valle de Bujaruelo

Torla se halla a los pies del imponente macizo de Mondarruego. La localidad es una de las entradas al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Desde aquí se accede al Valle de Ordesa y también al de Bujaruelo, cuyo puerto comunica por sendero con la localidad francesa de Gavarnie, una de las ramas del Camino de Santiago en Sobrarbe.

Sus calles acogen al visitante con un encanto entre rural y medieval, destacando la iglesia de San Salvador, un edificio del s. XVI restaurado de estilo tardogótico. El castillo está actualmente convertido en abadía y museo etnológico con pinturas medievales y la cripta de San Jorge. También cuenta con casonas interesantes, con escudos infanzones y ventanas con arco geminado.

Aquí se encuentra el Centro de visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y es punto de inicio de varias Geo-Rutas del Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos: Bujaruelo, Valle de Otal, Valle de Ordesa hasta Góriz, Monte Perdido, Brecha de Roland.

Aquí podremos realizar multitud de recorridos a lo largo de dos ríos emblemáticos: el Arazas, con sus maravillosas cascadas y el río Ara,  único río del Pirineo que no se encuentra represado.

Posición en la ruta

Torla y Valle de Bujaruelo

No te pierdas

Cuando llegues a este punto de la ruta no debes perderte los elementos imprescindibles que encontrarás a continuación.

Valle de Bujaruelo

Bujaruelo es un espectacular valle situado junto al Parque Nacional de Ordesa. Con una longitud de 20 kms., desde el puente de los Navarros al collado de los Mulos, es un precioso espacio que ha merecido todos los títulos a que puede aspirar: Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Zona Especial de Protección para las Aves, Lugar de Interés Comunitario y está integrado en la Reserva de la Biosfera “Ordesa-Vignemale”El valle de Bujaruelo y el río Ara son vecinos del valle de Ordesa. Sus ríos, el Ara y el Arazas, se juntan en el Puente de los Navarros formando desde aquí el valle del río Ara que llega hasta la localidad de Aínsa.