Sádaba

Sádaba es una villa de indudable sabor medieval que se asienta en las llanuras de las Cinco Villas. Resulta imposible confundir el perfil de la localidad gracias a su magnífico castillo, uno de los más monumentales y representativos de su época en Aragón. Datado en el siglo XIII, este monumento de aspecto sobrio a la vez que majestuoso, se alza sobre un montículo dominando la villa.

Un paseo por el casco histórico nos permitirá descubrir los restos de su muralla medieval, el entramado de sus calles, la sobriedad de sus edificios y la belleza de algunas casonas nobiliarias. El otro monumento principal de la localidad es la elegante iglesia de Santa María, uno de los más bellos exponentes de la arquitectura gótica en Aragón. Al exterior, una bella torre de un estilo gótico mesurado y elegante, completa el conjunto.

Sádaba conserva en su término municipal dos importantes restos de la época romana: la fachada del mausoleo de los Atilios, del siglo II d.C. y los restos del mausoleo de la “Sinagoga” del siglo IV d.C. En los alrededores la iglesia de Puylampa presenta una hermosa portada románica.

Posición en la ruta

Ruta de los Castillos

No te pierdas

Cuando llegues a este punto de la ruta no debes perderte los elementos imprescindibles que encontrarás a continuación.

Yacimiento romano de Los Bañales

Los Bañales es el yacimiento arqueológico romano más importante de la comarca de las Cinco Villas, de intensa presencia romana, y uno de los más notables de Aragón. Este asentamiento, datado entre los siglos I y IV d.C, se encuentra ubicado muy cerca de la villa de Sádaba (aunque pertenece al término municipal de Uncastillo). Las visitas guiadas son realizadas por voluntarios que forman parte del propio equipo científico que trabaja en el yacimiento. Esto permite conocer el potencial de esta ciudad romana con foro, edificio termal (el mejor de su género en Aragón), espacios domésticos y un sensacional acueducto de abastecimiento de agua del que se conservan 32 grandes pilares de sillares desiguales.