Language

Tramacastilla de Tena

Situado a 1.224 m. de altitud, en una soleada ladera que domina el fondo del valle, este precioso pueblo se encuentra en un paraje de excepcional belleza escondido entre montículos de pinares, robledales y prados. En el horizonte, como telón de fondo, se divisan altivas y bravas la Peña Telera y Peña Blanca, y a sus pies el pantano de Búbal.

De la arquitectura popular destacan las fachadas de piedra decoradas con escudos heráldicos y ventanas cubiertas de flores. También se prodigan las balconadas y sobresale el conjunto formado por la fuente y el antiguo lavadero municipal.

El edificio más destacado es la iglesia de San Martín. En origen fue un templo románico del siglo XII aunque muy reformado en el XVII. El altar mayor está presidido por un excelente retablo renacentista del siglo XVI.

Tramacastilla es un magnífico lugar para realizar senderismo. Una buena opción es pasear hasta la cercana Piedrafita de Jaca a través del bosque del Betato (uno de los bosques de mayor encanto de la comarca), ascender hasta el ibón de Tramacastilla, realizar actividades náuticas en el embalse de búbal o practicar el esquí nórdico en la cercana Estación de esquí de la Partacua.

En verano es posible realizar una bonita excursión en el “Tren Turístico del Valle de Tena” que, durante unas dos horas, nos descubrirá el inigualable paisaje del entorno.

Posición en la ruta

Ruta Maravillas de Tena y el Serrablo