Language

Monasterio de Piedra

Si hay un lugar donde arte, naturaleza y agua se dan la mano, ese es el Monasterio de Piedra.

Situado en el término municipal de Nuévalos, el Monasterio de Piedra es un parque natural donde el río Piedra ha modelado, en el esplendor de un frondoso vergel, una serie de imponentes y caprichosas cascadas, un lago de aguas cristalinas y unas grutas de impresionante belleza. El parque nos ofrece una gratificante experiencia a través de un recorrido de unas dos horas y media por un vergel insólito donde el sonido del agua en las cascadas, las grutas y los lagos, nos guían por un paraje de ensueño. Además, de marzo a octubre, se puede disfrutar de  una estupenda exhibición de vuelo libre de aves rapaces.

La visita  se completa con el recorrido por el monasterio en sí, cenobio cisterciense del siglo XII, del que aún se pueden visitar diversas dependencias y que combina distintos estilos artísticos. Se dice que en estas estancias se fabricó el primer chocolate del continente europeo. Aquí también se encuentra el Museo del Vino de la Denominación de Origen de Calatayud, que de manera amena nos descubre todos los secretos de esta bebida.

Posición en la ruta

Ruta del Agua y del Mudéjar

No te pierdas

Cuando llegues a este punto de la ruta no debes perderte los elementos imprescindibles que encontrarás a continuación.

Jardines y Cascadas del Monasterio de Piedra

Al visitar el Parque Natural, Jardín Histórico del Monasterio de Piedra, nos adentramos en un paisaje sorprendente, un auténtico vergel donde la vegetación y el agua son protagonistas. En este espectacular recorrido, caminos y senderos se cruzan con bellas cascadas, arroyos, lagos y grutas, a la sombra de árboles centenarios y una excepcional vegetación. Su insólito emplazamiento geológico, alimentado por el Río Piedra, configura un espacio único con una asombrosa variedad de flora y fauna. No por casualidad se creó aquí hace 150 años la primera piscifactoría de España, y está considerado un ecosistema de extraordinaria riqueza biológica.