La Ruta Jubierre

Jubierre es una de las zonas más impresionantes de la Comarca de Los Monegros. Sus sobrecogedores paisajes son fruto de la intensa erosión que ha dado lugar a todo tipo de relieves y formas singulares y ha favorecido la aparición de una importante red de barrancos.

La ruta Jubierre discurre por una pista central a la que se puede acceder desde dos puntos: la carretera A-131 (Sariñena-Fraga), a través de una pista señalizada a 6 kilómetros de Sariñena en dirección Sena, o desde la carretera de Castejón de Monegros, tomando un desvío existente a 4 kilómetros de esta localidad en dirección Valfarta.

A lo largo de esta pista central se han ubicado distintas zonas de aparcamiento que facilitan el acceso a los cinco monumentos pétreos más emblemáticos de Jubierre: Tozal de la Cobeta, Tozales de los Pedregales, Tozal de Colasico, Tozal Solitario, Mirador Oriental y Peña Altar.

Posición en la ruta

Ruta del Desierto y las Cartujas

No te pierdas

Cuando llegues a este punto de la ruta no debes perderte los elementos imprescindibles que encontrarás a continuación.

Mirador sobre Jubierre

Desde Pallaruelo de Monegros podemos acceder a un privilegiado mirador en altura sobre Jubierre, zona de Interés Geológico, y sus míticas llanuras y torrollones. Es el paisaje erosivo más bonito del valle del Ebro por su singularidad de estratos de areniscas y arcillas, erosionadas caprichosamente, y por ello, plató natural de multitud de rodajes.