Jaca

Jaca es la capital del Pirineo aragonés. Su historia, fue la primera ciudad de Aragón, su ubicación y su importancia poblacional hacen de ella un importante centro de servicios y una capital turística de primer orden. Su catedral es uno de los monumentos más importantes del románico peninsular, tanto por su antigüedad como por las novedades estilísticas que se exportaron desde allí al resto del románico español. Su museo diocesano es uno de los mejores del mundo en lo relativo a pintura medieval.

La Ciudadela, una magnífica fortificación militar de planta pentagonal, es el edificio más emblemático de Jaca. La arteria principal de la ciudad es la calle Mayor, vía que reúne algunos de los principales edificios como la hermosa casa consistorial. En el resto de la calle se levantaron numerosas casas de la burguesía de comienzos del siglo XX. Otros edificios significativos como el monasterio de las Benedictinas, el Fuerte de Rapitán o la Torre del Reloj, dan muestra de la confluencia de estilos en la localidad. Pero Jaca es mucho más. Pasear por sus calles rebosantes de vida comercial, premiarse con la exquisita repostería jaquesa o degustar sus delicias gastronómicas en sus numerosos bares y restaurantes es una auténtica delicia.

Posición en la ruta

Ruta Reyes de Aragón

No te pierdas

Cuando llegues a este punto de la ruta no debes perderte los elementos imprescindibles que encontrarás a continuación.

Pabellón de hielo

El pabellón de hielo consolida la capitalidad del hielo en Jaca, regenera una zona espacialmente desvinculada del centro y sirve de referencia en el proyecto de futuro de la ciudad. El emblemático edificio quiere que el paisaje natural recupere su protagonismo en las actuales modalidades deportivas de interior. El edificio se distingue por su estructura en forma de cúpula tórica formada por una membrana que alterna las estructuras opacas, vidrio y acero. La cúpula, que adopta la compacidad de la vecina Peña Oroel y de las cumbres del Pirineo, se encuentra directamente con el suelo, como una gota de agua, evitando la existencia de fachadas. La membrana se percibe como una cristalización blanda o la memoria del hielo. Este edificio es el único de España que dispone de dos pistas: una de medidas olímpicas y otra lúdica