Alquézar

La monumental villa medieval de Alquézar se alza entre los profundos barrancos excavados pacientemente por las aguas del río Vero, en un entorno paisajístico impresionante que forma parte del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y del Parque Cultural del Río Vero. Visitarla es casi como viajar en el tiempo. Desde lo alto de una peña, el inexpugnable casillo colegiata de Santa María la Mayor domina el laberíntico caserío medieval. De su magnífica colegiata destaca el bello claustro de origen románico y sus pinturas murales.

La hermosa y recoleta plaza Mayor, rodeada de soportales, es su centro neurálgico y en ella se encuentran las casas más nobles de la villa. Roca, agua, historia, arte y leyenda se funden en esta localidad declarada Conjunto Histórico e incluida en la lista de los pueblos más bonitos de España. Además de practicar el descenso de barrancos, por sus alrededores pueden realizarse numerosas rutas senderistas. Entre ellas cabe destacar la llamada Ruta de las Pasarelas del Vero, senda aérea que recorre parte del río. Desde Alquézar también se pueden visitar las pinturas rupestres de Quizans y Chimiachas dentro del Parque Cultural del Río Vero.

Posición en la ruta

Ruta Secretos del Prepirineo

No te pierdas

Cuando llegues a este punto de la ruta no debes perderte los elementos imprescindibles que encontrarás a continuación.

Ruta de las Pasarelas del Vero

La Ruta de las Pasarelas del Vero es una de las rutas senderistas más populares de Aragón. Se trata de una senda aérea que permite admirar la belleza del último tramo del cañón del río Vero a través de unas espectaculares pasarelas, que no ofrecen peligro alguno. La ruta senderista parte de la plaza Mayor de Alquézar, que está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.