Albarracín

Situada en el corazón de la sierra del mismo nombre, la localidad de Albarracín es una joya y un monumento en si mismo. Esta bella población ya fue considerada por Azorín cuando la visitó, como “una de las ciudades más bonitas de España”. Este espectacular e impresionante Conjunto Histórico se encuentra encaramado sobre un promontorio rocoso rodeado por una fantástica muralla medieval que, en perfecto estado de conservación, escala la roca en un entorno natural inolvidable.

Pero el encanto de Albarracín está, sobre todo, en adentrarse por el trazado de sus estrechas calles con numerosas casonas y palacios, con escalinatas y pasadizos y descubrir el conjunto de su caserío de tabicones irregulares de color rojizo con entramado de madera y cuyos aleros parecen tocarse. Cada rincón, cada casa, es objeto de admiración por sus puertas y llamadores, sus diminutas ventanas o sus balcones de madera tallada decorados con rica forja. Entre su bello entramado de calles y edificios cabe destacar la plaza Mayor (donde se encuentra el ayuntamiento), el palacio Episcopal, la catedral, las iglesias de Santiago y Santa María o museos como el Diocesano, el delicioso museo del Juguete o el museo de la ciudad “Martín Almagro”.

Posición en la ruta

Ruta de los Montes Universales

No te pierdas

Cuando llegues a este punto de la ruta no debes perderte los elementos imprescindibles que encontrarás a continuación.

Parque Cultural de Albarracín

Las pinturas rupestres que se localizan dentro del Parque Cultural de Albarracín, se dividen en tres conjuntos de representaciones pictóricas que se encuentran en los municipios de Albarracín, Bezas y Tormón y dos grandes zonas con grabados rupestres en Pozondón y Ródenas. Los abrigos con pinturas rupestres de los Toros del Navazo y de la Cocinilla del Obispo en el término de Albarracín, fueron descubiertos a finales del siglo XIX; y no solo fue la primera noticia de la aparición de un panel pintado con arte levantino en la Península Ibérica sino que convirtió a la comarca de la Sierra de Albarracín en uno de los núcleos de arte rupestre más singulares e importantes pues en 1998 fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO dentro del epígrafe “Pinturas Rupestres del Arco Mediterráneo”.